El agua, un gran problema y un gran mercado

Nuevos proyectos europeos juntan a la ciencia y la industria en busca de soluciones a los problemas que plantea el agua. Bruselas, a nivel global, quiere apoyar la gestión sostenible del agua. Y asegurarse mercados. En el lanzamiento en Bruselas de nuevos proyectos, “la innovación en el campo del agua es una prioridad para la Comisión Europea”.

 

0,,17328217_303,00El agua, un gran problema y un gran mercado.

 

En el lanzamiento en Bruselas de nuevos proyectos, “la innovación en el campo del agua es una prioridad para la Comisión Europea”, dijo a DW Robert Schröder, experto de la sección de Medio Ambiente. Se buscan soluciones innovadoras a los problemas que representa el agua; soluciones que conjunten la perspectiva de la demanda, de la oferta tecnológica con criterios de sustentabilidad medioambiental y económica.

“Queremos crear oportunidades de mercado dentro y fuera de Europa, también en América Latina, a la vez que apoyar la implementación de directrices europeas del agua”, explica Schröder.

El panorama

Los cauces se desbordan en los ríos de Alemania. En la francesa Lille, el 30 por ciento del agua potable se pierde en el proceso de distribución. En el Mediterráneo, la escasez golpea a la agricultura, pero las represas hidroeléctricas se desbordan en tiempos de lluvia y las inundaciones afectan a las poblaciones. Los residuos metálicos de las industrias mineras y del acero llegan a los ríos y llegan a poner en peligro vidas.

El cambio climático, el uso de los suelos, la industrialización y la polución y el mal manejo de los ecosistemas acuáticos tienen a los sistemas hídricos bajo presión. Europa cuenta con que para el 2030 el 47 por ciento de su población vivirá en zonas con “estrés de agua”.

Leer artículo completo en www.dw.de