El agua de Fukushima llegará este año a la costa de EEUU con mínima radiación

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presenta hoy, en el congreso Goldschmidt 2016 en Yokohama (Japón), una revisión de los efectos en los océanos del accidente de la central de Fukushima. 

 

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_fukushima-océano-plya

Según los científicos que están evaluando los efectos del accidente en los océanos cinco años después, entre los que figuran el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Pere Masqué, el riesgo de radiación en las personas es muy modesto.

Según el estudio, los niveles de radiación están disminuyendo en toda la zona, excepto en el área portuaria cercana a la planta nuclear, donde continúan las fugas radiactivas.

Comité Científico en Investigación Oceánica (SCOR) 

El estudio, presentado por los investigadores que conforman un Grupo de Trabajo del Comité Científico en Investigación Oceánica (SCOR), se ha publicado también como trabajo de investigación en la revista ‘Annual Review of Marine Science‘.

El terremoto Tohoku y el posterior tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2011 dieron lugar a la pérdida de potencia y el sobrecalentamiento de las nucleares de Fukushima, provocando la emisión de gases radiactivos, elementos volátiles y líquidos, en especial hacia la costa oceánica.

Leer artículo completo en EFE Verde