El 94% de las diarreas en el mundo son por consumo de agua contaminada

El estudio lo realizó la Dra. Melissa Solano Barquero, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de AyA. Se evaluaron cinco plantas de tratamiento de agua residual del Área Metropolitana, en diferentes meses del año y determinaron que en la mayoría el agua contenía parásitos, aún después de pasar por todos los procesos de limpieza de la planta.

 

agua-contamnadaLa INISA realizó una investigación en la que revela que algunos parásitos intestinales son resistentes a los tratamientos para la purificación del agua destinada al consumo humano.

 

El estudio lo realizó la Dra. Melissa Solano Barquero (investigadora de esa sección del INISA), en colaboración con el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Se evaluaron cinco plantas de tratamiento de agua residual del Área Metropolitana, en diferentes meses del año y determinaron que en la mayoría el agua contenía parásitos, aún después de pasar por todos los procesos de limpieza de la planta.

Según la investigadora, un 70% de las muestras de agua residual obtenida en febrero y octubre del 2014 dio positivo a la presencia de parásitos. En Costa Rica al igual que en muchos países no se contaba con un método para su detección.

En cuanto al agua de consumo humano en Costa Rica, según los reportes del AyA los ríos proveen 321 fuentes, las cuales abastecen al 60% de la población, sin embargo, solo el 15% de estas pasan por plantas de tratamiento.

Leer artículo completo en Food News Latam