El 89% de la población mundial ya tiene acceso al agua potable

El acceso universal al agua está más cerca de lograrse: ya se ha cumplido la meta de agua potable de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ¿Cuál era esta meta?: reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable. Aunque es una noticia para alegrarse, aún es necesario trabajar para que el 11% de la población (783 millones de personas) que aún bebe agua contaminada vea realizado su derecho a la salud.

 

aguaEl agua potable es un bien que necesitamos todos los humanos sobrevivir y para nuestras necesidades higiénicas y domésticas. Sin ella ninguna persona puede llevar una vida sana productiva. ¿Cuáles son los peligros a los que se enfrentan quienes no tienen garantizado el acceso a agua potable?:

Enfermedades relacionadas con el agua, normalmente enfermedades diarréicas que en el caso de las personas más vulnerables, como los niños y niñas, pueden llevar incluso a la muerte. Además, las enfermedades diarreicas dificultan la adecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, con lo que suele ir asociada a la malnutrición.

Pérdida de horas productivas en la búsqueda de agua a fuentes lejanas. Estas horas que cada día pierden millones de personas son horas quitadas al estudio, el trabajo, el sueño, el cuidado de la familia o, simplemente, el tiempo libre. La mayoría de quienes dedican varias horas de su jornada para recoger agua son mujeres y niñas, quienes de este modo ven perjudicado su derecho a la educación.

Riesgo de exponerse a riesgos físicos al recoger agua en lugares remotos y de difícil acceso o de sufrir ataques al atravesar zonas poco seguras.

El acceso al agua no fue considerado un derecho hasta 2002. Si un país no considera que el agua sea un derecho, no reconoce estar obligado a que todos sus habitantes tengan acceso al agua potable de forma equitativa y sin discriminación. El agua es clave para la supervivencia infantil y por eso UNICEF lleva a cabo programas de agua, higiene y saneamiento en todo el mundo.

Puedes obtener más información sobre el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas con el agua en el informe Progress on drinking water and sanitation 2012, de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Blog “Agua y mucho más …” de Paco Redondo