EEUU y Suecia lanzan fondo para proyectos de acceso al agua potable

Estados Unidos y Suecia anunciaron el lunes la creación de un fondo de 25 millones de dólares para financiar proyectos innovadores para mejorar el acceso a agua limpia para la agricultura en el mundo. El programa está diseñado para alentar a las empresas innovadoras a instalarse en los países donde hay más carencia de tecnología de este tipo.

ArchivoLos-usuarios-ESPH-variaciones-servicio_LNCIMA20130430_0180_5

“Casi 3.000 millones de personas en el planeta viven en zonas donde falta agua”, dijo a la AFP Chris Holmes, coordinador del programa mundial del agua en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Queremos aprovechar las tecnologías de eficacia probada y utilizar el dinero para superar los obstáculos y avanzar en países en los que nadie ha intentado o podido ir, por ejemplo, en África subsahariana”, explicó.

El dinero adjudicado por proyecto será de 250.000 a un millón de dólares, según el número total de seleccionados. Las categorías incluyen la mejora de la reutilización del agua y la lucha contra la intrusión de agua salada en los ríos, deltas y acuíferos.

“En una biosfera limitada, las soluciones a los problemas relacionados con el agua requieren nuevas formas de pensar y financiación innovadora”, dijo la ministra sueca de Cooperación Internacional, Gunilla Carlsson, en un comunicado.

Más de 40% de la población mundial carece de acceso al agua, y 70% del agua se utiliza generalmente para la agricultura, de acuerdo con USAID.

Las propuestas de proyectos se podrán presentar a partir de principios de noviembre en la USAID y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y Desarrollo. El sitio securingwaterforfood.org proporciona más detalles sobre el programa.