Ecuador.- Sistemas y tecnologías apropiadas y sostenibles en saneamiento se analizan en el Ecuador

Sistemas y tecnologías apropiadas y sostenibles en saneamiento se analizan en el Ecuador

 

Construcción de baños secos en Zapallo, Esmeraldas, Ecuador.

En la ciudad de Cuenca, del 12 al 16 de noviembre de 2012, en el Centro de Capacitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), se desarrolla el Taller “Saneamiento: Sistemas y tecnologías apropiadas y sostenibles”, con la participación de treinta profesionales de instituciones del Ecuador que trabajan en el área de agua y saneamiento, universidades y organizaciones no gubernamentales.

 

 

El taller ha sido organizado por el Programa de Gobernabilidad del Sector de Agua y Saneamiento en el Ecuador y el Instituto Federal para Ciencias y Tecnologías Acuáticas (EAWAG), con sede en Suiza, con la colaboración de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA). El Programa Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento es liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La falta de acceso a servicios de saneamiento básico es un problema de salud pública, pero también de inequidad. A pesar de avances importantes al respecto, la cobertura en saneamiento básico todavía es baja en América Latina y en otras regiones del mundo. Una de las acciones necesarias para mejorar esta situación es fortalecer las capacidades locales respecto a la planificación e implementación de tecnologías y sistemas de saneamiento. Es por ello que este taller se dirige a personas con experiencia de trabajo en saneamiento y con capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos a otras personas e instituciones, pues a través de la formación de especialistas multiplicadores, se busca un efecto significativo, rápido y efectivo.

Como herramienta fundamental, en la capacitación se analizará el Compendio para Sistemas y Tecnologías de Saneamiento, una publicación del Instituto Federal Suizo para Ciencias y Tecnologías Acuáticas (EAWAG) y se contará con la facilitación del señor Philippe Reymond, integrante de esta organización. Cofacilitará el evento, por parte de ONU HABITAT, el Ing. Marcelo Encalada.

Durante los cuatro días del taller, los participantes identificarán las actuales prácticas de saneamiento en el Ecuador, realizarán estudios de casos, analizarán las ventajas y desventajas de las soluciones en saneamiento, conocerán el método de planificación participativa del saneamiento para barrios y comunidades propuesto por el EAWAG y realizarán una visita de campo a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cuenca.

Fuente: ONU