Ecuador.- SENAGUA invierte USD 3.7 millones en el encauzamiento del río Coaque

La Secretaría Nacional del Agua se encuentra realizando trabajos en el sector conocido como Piedra Maluca, donde se efectúan labores técnicas en el encauzamiento del río, por un lapso ya de tres de meses.

 

piedra-malucaEn este sentido se consiguió una solución viable al taponamiento de las aguas del río Coaque. Cabe señalar que el pasado 23 de marzo de 2012,  un gran deslizamiento de tierra cubrió el río creando inundaciones en el sitio de Piedra Maluca y su entorno, frente a esta situación la  reacción de la Secretaría Nacional del Agua fue  inmediata así como de las autoridades provinciales, cantonales.

Estas acciones permitieron idear la construcción de un canal (vertedor) sobre la masa de tierra, con ello se consiguió bajar el nivel de las aguas que se encontraban inundando, una solución parcial, pero válida.

De igual manera, en octubre pasado, se contrató a Equitesa para que encauce el río, como medida de prevención, para no tener problemas ante la proximidad del invierno. Esta empresa  trabajó con 54 máquinas pesadas en la construcción del canal para encauzar el río, en una extensión de 400 metros, habiendo logrado el objetivo principal, que es el paso de las aguas.

Además se rehabilitó la vía, que va desde la carretera estable Jama-Pedernales hasta el sitio Piedra Maluca (15 km), y desde Piedra Maluca hasta la parroquia Atahualpa (7.8 km), en total 22.8 km.

Xavier Navia, director técnico de Senagua Manabí, expresó que las obras están ejecutadas en un 90 %, habiéndose desalojado 570.000 metros cúbicos de tierra, lo que resta por hacer será las obras adicionales que culminarán el próximo mes. A fines de diciembre pasado se contrató al consultor Jorge Cevallos para que realice los estudios para buscar una solución definitiva.

Senagua está invirtiendo actualmente USD 3.7 millones de dólares en las obras de encauzamiento y la ejecución de los estudios correspondientes, con el fin de tener obras integrales que beneficien directamente a una extensa zona agrícola y ganadera del cantón Pedernales. CC/SENAGUA.

Fuente: SENAGUA