Ecuador.- Programa Nueva Cultura del Agua llegará a 17 mil niños y niñas del Ecuador

Programa Nueva Cultura del Agua llegará a 17 mil niños y niñas del Ecuador

 

En un ambiente de emoción y alegría, cerca de 500 niños y niñas fueron parte del lanzamiento del Programa Piloto Nacional de la Nueva Cultura del Agua, realizado en la Escuela Fiscal Mixta Guillermo Baquerizo Jiménez, del recinto San Agustín, parroquia Camilo Ponce, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. Este Programa se dirige a estudiantes de cuarto a sexto año de educación básica para su sensibilización hacia la construcción participativa de una cultura responsable del uso y aprovechamiento del agua, que contribuya a su conservación, recuperación y manejo integral.

El Programa Piloto de la Nueva Cultura del Agua en el Ecuador es una iniciativa de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), en el marco del Programa Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Ecuador, apoyado por el Sistema de las Naciones Unidas, con el financiamiento del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

El lanzamiento del Programa Piloto de la Nueva Cultura del Agua contó con la presencia de representantes nacionales y locales de SENAGUA, como Cristóbal Punina, Secretario Nacional del Agua (S), Arturo Pazmiño, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Hernando Subía, Subsecretario Social del Agua, Yadira Carpio, Directora Nacional de Cultura del Agua, Antonio Vintimilla, Director Social, Jorge Luey, Líder Zonal de Quevedo, así como autoridades locales, entre ellas, Washington Vera, Director de la Escuela Fiscal Mixta Guillermo Baquerizo Jiménez y  delegados de instituciones públicas. Durante su intervención, Cristóbal Punina recalcó que el programa es un ejercicio de sensibilización “para aprender a amar el agua, que es parte de nuestra vida y hoy, en el marco legal, es un derecho que tenemos los ecuatorianos”.

El programa piloto, que contará con la participación de 17 mil niños y niñas, ha desarrollado como herramienta educativa un cuadernillo de trabajo denominado “Diez Conceptos del Agua para el Buen Vivir y Guía de Buenas Prácticas”, que contiene información para la protección y el cuidado del agua. Esta publicación ha sido producto de un diálogo nacional con líderes zonales y responsables sociales, a través de tres talleres nacionales de Cultura del Agua.

La Directora Nacional de Cultura del Agua, Yadira Carpio Rivera, informó que el programa piloto tendrá una duración de un mes y culminará en la ciudad de Quito con la premiación de niños y niñas ganadores de un concurso efectuado en cada una de las 9 Demarcaciones Hidrográficas en que se encuentra desconcentrada la Secretaría Nacional del Agua en el país. Fuente: ONU

 

La Secretaría Nacional del Agua, por iniciativa de la Subsecretaría de Gestión Social, realizó el lanzamiento del programa piloto nacional de la Nueva Cultura del Agua, el evento se desarrollo en la escuela fiscal mixta Guillermo Baquerizo Jiménez, del cantón Babahoyo en la provincia de Los Ríos. Video: Antonio Freitas/SENAGUA

[vsw id=”-EXHNSsq1SM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Fuente: Agua Ecuador – Canal Oficial de la Secretaría Nacional del Agua del Ecuador – SENAGUA