Ecuador.- José Miguel Arnal analizó sobre la potabilización del agua en pequeñas comunidades

José Miguel Arnal analizó sobre la potabilización del agua en pequeñas comunidades

 

José Miguel Arnal durante su conferencia explicó sobre el proyecto Aquapot: Potabilización de agua en pequeñas comunidades. Fundamentalmente se refirió sobre los sistemas de tratamiento de agua en una comparativa de un mundo muy desarrollado a uno poco desarrollado con el objetivo de poner en un mismo plano pros y contra de estas dos realidades, su mensaje metafórico se basó en  la descripción de “un niño que va por agua al río y la diferencias de aquellos que recibimos en casa”,  Arnal se refirió al uso y apreciación que cada uno debería dar a este importante recurso.

“La idea es sensibilizar sobre el uso correcto del agua”, mencionó además sobre la preparación y el proceso para la potabilización en comparación desde el punto de vista familiar, de las empresas y la concienciación en el uso desmedido y contaminación generada.

¿Cuál es su mensaje para los futuros ingenieros preocupados en el tema hidráulico?

Arnal  menciona que los futuros ingenieros  tienen que prestar atención a lo que los profesores con su experiencia les indican, recabar la información de los empresarios que son muy valiosas pero que tienen limitaciones en la puesta en práctica. “Estos profesionales deber escuchar, aprender y poner en práctica con miras a aportar apoyados en la academia, en la universidad que es una fuente de recursos inagotable porque tienen  las personas más preparadas para en conjunto realizar investigación de desarrollo e innovación dentro de lo que sería su formación y futuro profesional relativamente próximo.

Análisis hídrico del Ecuador

Ecuador es un país que tiene características especiales es muy generoso en lluvias en ciertas zonas y desértico en otras, entre estos dos extremos debemos trabajar, lo importante es tener un inventario de calidad y cantidad de agua disponible en todas las cuencas y así ver como proteger esos acuíferos para evitar en lo posible la contaminación y luego lograr obras y conseguir un desarrollo lo más equilibrado y sustentable con el medio ambiente.

Su apreciación de este I Simposio

Arnal finalizó mencionado que es un honor participar  en este I Simposio Iberoamericano de hidráulica “he encontrado una calidad y un rigor científico de elevada competencia y he visto la participación de los alumnos egresados y otros doctorados con un interés muy bueno. Este I Simposio nos permite a todos un intercambio de costumbres, vivencias desde el punto de vista profesional y humano que es enriquecedor, sobre todo desde un objetivo común que es el agua.

Conferencias

Participación de Docentes de la UTPL en el I Simposio

Una de las particularidades de este primer Simposio de Hidráulica es la importante participación de investigadores con formación en maestrías y doctorados, dos de ellas que participaron en esta jornada son: Edgar Pineda con el tema Tecnologías apropiadas mediante sistemas descentralizados para la dotación de agua en comunidades rurales y Holger Benavides quien presentó su ponencia sobre consideraciones técnicas para el diseño de sistemas de abastecimiento de agua.

Fuente: UPTL