Delta del río Mekong de Vietnam enfrenta escasez de agua

Más de 377 mil personas en el delta del río Mekong de Vietnam enfrentan escasez de agua dulce debido a la salinización en la zona, según el Centro Nacional para Abastecimiento de Agua y Saneamiento Ambiental. Vo Thi Thong, de 47 años, dijo que los pozos de cientos de familias se han visto afectados por la intrusión de agua salada y el suelo ácido.

 

delta_mekongDelta del río Mekong de Vietnam enfrenta escasez de agua.

 

Más de 377 mil personas en el delta del río Mekong de Vietnam enfrentan escasez de agua dulce debido a la salinización en la zona, según el Centro Nacional para Abastecimiento de Agua y Saneamiento Ambiental.

Vo Thi Thong, de 47 años, de la comuna de Binh Son, en el distrito de Hon Dat, provincia sureña de Kien Giang , dijo que los pozos de cientos de familias se han visto afectados por la intrusión de agua salada y el suelo ácido .

Para tener agua para cocinar y beber, la gente aquí tiene que viajar a unos 10 kilómetros para comprar el vital líquido, reveló.

La salinización y la sequía han afectado la producción agrícola, con la concentración cada vez mayor hasta 0,9 por ciento en varias zonas de la provincia de Hau Giang , dijo Nguyen Van Dong , director del Servicio local de Agricultura y Desarrollo Rural.

En las localidades de Ben Tre , Tra Vinh , Ca Mau y Bac Lieu, el agua es más salina que el año pasado, informaron sus autoridades.

En Ca Mau, la concentración de sal alcanzó tres por ciento. El arroz morirá cuando ese nivel en los campos sea más alto.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cerca de 100 mil hectáreas de tierras agrícolas en el delta han sido afectadas por la salinización que ocurrió un mes antes de lo habitual y entró 40-50 kilómetros de profundidad desde las bocas de ríos.

Desde principios de febrero, los vientos fuertes combinados con la sequía han creado condiciones favorables para la penetración más profunda de agua salada.

Ante esa situación, las autoridades locales han tomado medidas para proporcionar agua potable a los campos.

Las localidades de Hau Giang y Vinh Long han dragado y mejorado decenas de canales de suministro de auga de riego para 38 mil hectáreas de arroz y frutales de las zonas afectadas.

A su vez, Tien Giang ha construido 173 presas temporales para evitar la salinidad y ha creado 173 sitios para bombear agua a los campos, mientras que su vecina de Kien Giang ha cerrado las compuertas a lo largo del mar para mantener las fuentes acuíferas frescas.

Vietnam+