Cuba.- embalse Zaza, el mayor de Cuba, continúa evacuando agua

La presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, continúa evacuando agua este sábado, cuando almacena 990 millones de metros cúbicos del líquido, el 97 por ciento de su capacidad máxima operacional.

 

(escambray) Debido a las intensas lluvias dejadas por el hiracán Sandy en esta región central del país, el mayor acuatorio de Cuba llegó a tener almacenados este viernes mil 62 millones de metros cúbicos de agua, el 104 por ciento del volumen para el cual está diseñado.

Compuertas de la presa Zaza, la mayor de Cuba, evacuando agua para reducir el volumen embalsado.Esa situación hizo que el Consejo de Defensa Provincial decidiera la evacuación de más de 6 000 personas aguas abajo de la presa para evitar alguna eventualidad ante posibles inundaciones mientras se esté vertiendo por las seis compuertas de la Zaza.

Rafael Rangel, subdelegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, manifestó a la AIN que los embalses del territorio acumulan en las últimas 24 horas, hasta las ocho de la mañana de hoy, mil 273 millones de metros cúbicos, el 100 por ciento de su capacidad máxima operacional.

Según datos del Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus las lluvias en esta demarcación han sido insignificantes en las últimas 24 horas, pero el viernes llegaron a ser intensas en varios sitios, lo que provocó el llenado de los embalses.

Las precipitaciones acumuladas en el presente octubre alcanzan los 306 milímetros, y representan el 185 por ciento del promedio histórico en este mes en el territorio.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital