Cuba celebra Día Mundial del Agua con estrategias de aprovechamiento hídrico

Desde 1992 cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, como medida para crear consciencia sobre la conservación y acceso del recurso natural. En Cuba se canalizan estrategias para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. La conmemoración del Día Mundial del Agua en Cuba, este viernes 22 de marzo, está enmarcada en proyectos para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en colaboración con otros países y organismos internacionales.

 

image_previewgdfgsdLa presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, explicó las cuatro estrategias de trabajo del organismo y destacó que están dirigidas a un uso racional y productivo del agua disponible y al empleo eficiente de la infraestructura hidráulica.

Chapman agregó el uso equitativo y derecho común al agua, por lo que dan importancia a la rehabiltiación y desarrollo de redes técnicas. Apuntó que se trata de prioridades que deben ser supervisadas por todos los organismos de la administración central del Estado.

La funcionaria hizo referencia al pago de usos y derechos del agua, medida encaminada a reducir de forma gradual el subsidio por el gasto y que así la población tome conciencia de la necesidad de ahorrar el recurso vital.

En ese sentido, indicó que aplicarán tarifas para el sector no residencial y evaluarán el momento en que involucrarán a otros sectores. “Se tratará de metrar las viviendas para el sector residencial”.

El vicepresidente del INRH, Vladimir Cabranes Alpizar, subrayó que el 2013 es un año importante para la institución porque se desarrollan más de 30 proyectos, como los trabajos de rehabilitación en las redes de abasto en cabeceras provinciales y en otras comunidades.

Recordó que en Cuba la Política Nacional del Agua fue aprobada el 2 de diciembre del 2012 por el Consejo de Estado.

El Día Mundial del Aguan fue proclamado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992

El propósito de la celebración fue crear consciencia sobre la conservación y acceso del recurso natural que, aunque ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre, sólo aproximadamente un dos por ciento es consumible.

Tele Sur