Cronología de la lucha por el agua pública

En 2006, el Foro Mundial del Agua de México, una reunión de Gobiernos, empresas y ONG, plantea sin éxito por primera vez la consideración del agua como un derecho humano. Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela consensúan una iniciativa en este sentido con más de 400 organizaciones.

 

Guerra_Por_el_Agua_en_Cochabamba-previewEn abril de 2000, la población de Cochabamba, Bolivia, se levantó para expulsar a una corporación transnacional que había recibido del Gobierno boliviano la concesión no sólo de los servicios de agua y saneamiento de la ciudad de Cochabamba, sino de todas las fuentes de agua de la región. Cochabamba fue escenario de una historia emblemática de lucha, conocida como “la Guerra del Agua”, que se desarrolló en tres actos: apropiación de las aguas por la empresa, resistencia popular y reversión de la concesión.

 

• Final del siglo XX. El Banco Mundial o el Interamericano de Desarrollo promueven la privatización del agua, al imponerla en los procesos de negociación de la deuda. En Bolivia, el enfrentamiento con la población conduce a la guerra del agua, una revuelta popular en la que se registran varios muertos y centenares de detenidos. Esta lucha inspiró la película Y también la lluvia, de Iciar Bollain.

• 2004.
El 31 de octubre se aprueba en Uruguay una reforma constitucional que prohíbe la privatización del agua. También Ecuador la veta. Algunos países que vendieron sus servicios empiezan a rescatar las concesiones.

• 2006. El Foro Mundial del Agua de México, una reunión de Gobiernos, empresas y ONG, plantea sin éxito por primera vez la consideración del agua como un derecho humano. Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela consensúan una iniciativa en este sentido con más de 400 organizaciones.

• 2009. El mismo Foro, esta vez en Estambul, vuelve a fracasar en una iniciativa similar, pero ya son más de 20 países los que se suman a la petición.

• 2010. El 28 de julio, la Asamblea General de la ONU reconoce, mediante su Resolución A/res/64/292, que el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un factor esencial para la vida. El Ayuntamiento de París comienza el rescate de los servicios de agua después de 25 años por opacidad financiera, la pérdida de control técnico y de la gobernabilidad del sistema. Se consigue reducir la factura hasta un 8%.

• 2011. Italia celebra un referéndum y 25 millones de ciudadanos votan en contra de la privatización del agua.

• 2012.
Decenas de colectivos, con la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos al frente, emprenden la primera iniciativa popular europea contra la privatización del agua.

• 2013. El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, excluye el agua de la directiva de privatizaciones. Los promotores de la movilización popular superan con creces el número de firmas exigido.

Texto: El País

Artículo relacionado:

La lucha contra la privatización en Cochabamba – Bolivia

La presión social saca el agua de la directiva europea de privatizaciones