Creación conjunta de soluciones para los retos del agua en Bombay

A la hora de gestionar el agua, hay pequeñas iniciativas muy bien valoradas, que pueden ejercer un gran impacto. En los últimos 18 meses BASF ha colaborado con múltiples expertos y responsables de la gestión del agua para estudiar y crear conjuntamente soluciones, que puedan mejorar el acceso a agua potable en el área metropolitana de Bombay.

 

soluciones en Bombay

Todos los días, la Corporación Municipal de la ciudad de Bombay provee a la ciudad de 3.750 millones de litros de agua, incluida la de uso comercial e industrial. Aunque sus dos innovadoras plantas de tratamiento de aguas proporcionan agua potable de calidad, gestionar el agua disponible supone un gran reto. Las zonas de mayor congestión o los terrenos más accidentados, a menudo reciben menos agua que otras zonas. La distribución no equitativa del agua también puede derivarse de la pérdida de agua debida a los robos y a las fugas en cañerías y juntas. Dentro de la red de distribución, la calidad del agua también puede estar en peligro.

Sin embargo, cuando se trata de gestionar el agua, hay una serie de pequeñas iniciativas muy bien valoradas que pueden ejercer un gran impacto. En los últimos 18 meses BASF ha colaborado con numerosos expertos y responsables de organizaciones como la Corporación Municipal de la ciudad de Bombay, el Tata Institute of Social Sciences, el All India Institute of Local Self Government, el National Environment Engineering Research Institute (NEERI), Suez Environment India, Save the Children y otras entidsdes, para estudiar y crear conjuntamente posibles soluciones. Entre ellas hay soluciones para mejorar el acceso al agua potable de forma segura y asequible en el área metropolitana de Bombay, mediante cambios tecnológicos, políticos o de hábitos.

Recientemente se ha publicado en un documento un resumen de estas iniciativas de colaboración, que ha sido presentado por el Excelentísimo Jefe del Gobierno de Maharashtra, Shri Devendra Fadnavis. Titulado Co-creating solutions for Mumbai’s water challenges (“Creación conjunta de soluciones para los retos del agua en Bombay”), este documento incluye seis posibles soluciones para mejorar los planes de la ciudad y modernizar su infraestructura de red hídrica. Inspiradas en 124 conceptos basados en la investigación, la creación de ideas y el trabajo de campo, son soluciones a corto y medio plazo, que resultan prácticas y fáciles de implementar. La mejor manera de apoyarlas es fomentando la concienciación ciudadana y adoptando un enfoque de colaboración en su implementación.

Para aportar soluciones a algunos de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, la empresa BASF ha creado la plataforma  de cocreación Creator Space. En ella cualquier persona puede aportar sus conocimientos, opiniones e ideas en los retos y debates creados alrededor de temas relacionados con la vida urbana, la alimentación y la energía inteligente. ¡Participa ahora y aporta tu granito de arena!