COSTA RICA. Sistemas de saneamiento, agua potable y alcantarillado para comunidades rurales del norte y zonas periurbanas de Costa Rica

Sistemas de saneamiento, agua potable y alcantarillado para comunidades rurales del norte y zonas periurbanas de Costa Rica

 

(aecid) El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financian junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un Programa de Agua Potable y Saneamiento que ejecutará el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID dona para este proyecto 20 millones de dólares (15,5 millones de euros) no rembolsables. A su vez, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aporta la misma cantidad, mediante un contrato de préstamo con el BID.

 

La embajadora de España, Elena Madrazo, destacó durante la firma del convenio de financiación, el carácter prioritario de la Cooperación Española para el desarrollo humano, y calificó el saneamiento y tratamiento de aguas como un “derecho fundamental” de los ciudadanos.

 

El tratamiento de aguas residuales en Costa Rica apenas alcanza el 4 % y el alcantarillado cubre el 27 %, tras la puesta en marcha del programa esos porcentajes se elevarán al 21 % y 60 %, respectivamente. Además se espera reducir el impacto medioambiental en algunos ríos del país, que reciben mucha contaminación a través de los vertidos de aguas residuales sin tratamiento.

 

Los recursos del Programa están destinados a la creación de seis grandes sistemas de acueductos que darán agua potable a comunidades de los cantones de Sarapiquí, San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles, en las que el cambio climático aumenta su vulnerabilidad. Además se mejoraran los acueductos de diez comunidades periurbanas del Área Metropolitana de San José, entre ellas La Carpio y La Capri.

 

El proyecto comprende la creación de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas en un plazo de tres años en comunidades del norte del país y del sur de la capital San José.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID lleva a cabo otra operación no rembolsable por un valor cercano a 1,25 millones de dólares, para abastecer con agua potable a16 asentamientos campesinos, en los que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) aporta la contrapartida nacional.