Contra el desperdicio de agua en cultivos

Delegaciones de 13 países miembros del IICA diseñan estrategias para el uso racional del agua ante una preocupación generalizada en el continente, en una reunión realizada en ciudad de México, según un despacho de la agencia AFP. El director general del IICA, Víctor Villalobos, dijo a la agencia que un 70% del agua del continente se destina a la agricultura y, de ésta, menos del 30% es aprovechada por los cultivos.

riego-de-una-plantacion-de-soja-del-estado-de-sao-paulo-brasil-el-iica-pide-la-racionalizacion-del-agua-en-cultivos-_595_446_184562

Instó a avanzar hacia políticas públicas más sustentables y con mayor inversión tecnológica, que alcancen a Paraguay, Canadá, Estados Unidos y Brasil, países con mayores reservas de agua.

“El continente es el que tiene más agua de todo el globo terráqueo, un 33% de las reservas mundiales. Sin embargo, somos una región que desperdicia mucho el agua en la agricultura”, indicó Villalobos.

Alertó que se está perdiendo mucha agua a través de la infiltración y de la evaporación.

Las propuestas de aprovechamiento del líquido vital se enmarcan en la reunión de ministros de agricultura del hemisferio, que tendrá lugar en septiembre próximo en Argentina bajo el lema “Agua, alimento para la tierra”.

Paraguay y Brasil comparten la parte mayoritaria del Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua dulce más grandes del mundo.

ABC Color