Congresistas piden a Obama intervenir en litigio por agua con México

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos de Texas solicitó al presidente de EU, Barack Obama, que fuerce a México a cumplir el tratado que obliga al mutuo abastecimiento de agua en las comunidades de frontera. En ciclos de 5 años, Estados Unidos debe abastecer a México con 350 mil acres-pies anuales de agua del río Colorado, mientras que México hace lo propio con el río Bravo.

 

1087914La sequía en Texas afectan tanto al sector agropecuario como a la población en general.

 

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos de Texas solicitó al presidente de EU, Barack Obama, que fuerce a México a cumplir el tratado que obliga al mutuo abastecimiento de agua en las comunidades de frontera, informó hoy el diario “The Brownsville Herald”.

Según este tratado de 1944, en ciclos de cinco años, Estados Unidos debe abastecer a México con 350 mil acres-pies (unos 468.700 millones de litros) anuales de agua del río Colorado, mientras que México debe hacer lo propio con el río Bravo (también conocido como Grande).

El ciclo actual, a cargo de México, empezó en octubre de 2010 y, a estas alturas, ya debe a Estados Unidos unos 380 mil acres-pies (más de 500 mil millones de litros), una cantidad superior a la que le corresponde en un año.

Por ese motivo y a causa también de la sequía que azota al sur de Texas, los congresistas han remitido una carta a Obama en la que solicitan su intervención para garantizar el flujo de agua, según el citado diario, que divulgó hoy la misiva.

Leer artículo completo en Informador