Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013. Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua! 8-9 enero 2013

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 65/154 decidió proclamar el ENG 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

 

 

bannerWC13_530x360_ESEl 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 65/154 decidió proclamar el ENG 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
La Resolución 65/154 hace un llamamiento al sistema de las Naciones Unidas y a otros actores para que aprovechen el año para promover acciones a todos los niveles, incluida la cooperación internacional, de la forma que consideren más apropiada. Estas acciones deberían estar encaminadas a lograr los objetivos fijados a nivel internacional contenidos en el Programa 21, el Programa de implementación del Programa 21, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y el Plan de implementación de Johannesburgo, así como a mejorar la sensibilización acerca de la importancia de estos compromisos.

Lograr la seguridad y la sostenibilidad hídrica precisa de esfuerzos concertados encaminados a promover la cooperación en agua a nivel de cuenca y a nivel local, así como a nivel de las cuencas transfronterizas, los distritos de riego y las ciudades. La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción de agua aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros. En este sentido, la negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia. La conferencia introducirá las habilidades necesarias poniendo especial énfasis sobre su importante papel en el proceso de negociación y mediación, con ejemplos de su aplicación en contextos nacionales e internacionales.
La Conferencia Anual Internacional de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013 “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!” que tendrá lugar en Zaragoza, España, del 8 al 10 de enero de 2013, se centra en cómo hacer realidad la cooperación. Para ello:

  • Identificará los mejores enfoques para promover una cooperación efectiva a diferentes niveles. Planteará cuáles son las lecciones de experiencias recientes de implementación y cómo éstas han contribuido a mejorar la gestión del agua.
  • Identificará cómo podemos hacerlo mejor en la cooperación en agua compartiendo lecciones de experiencias y motivando a los participantes a “hacerlo mejor”. Distintos casos ilustrarán experiencias sobre cómo puede facilitarse una cooperación efectiva con el fin de inspirar a otros y poner en valor los ingredientes clave del éxito. También se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local, cuestiones que no debemos ignorar y de las cuales podemos aprender (el fracaso como ingrediente clave de la innovación).

¿Qué espera de la Conferencia?

Brice_Lalonde“La conferencia describirá algunas herramientas, instituciones y prácticas que han demostrado su eficacia a la hora de mejorar la cooperación. Esto será una información muy valiosa. Las generaciones futuras necesitarán de la cooperación en agua y esperarán mucho de la conferencia de Zaragoza”. El Sr. Lalondé inaugurará la Conferencia el 8 de enero de 2013″.

Brice Lalonde es coordinador ejecutivo de Río+20, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES).

 

 


Sirodjidin“Veo un papel especial de la conferencia de Zaragoza a la hora de implementar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Este papel consistirá en considerar distintos casos que compartirán sus experiencias sobre cooperación efectiva en agua a diferentes niveles. Estoy convencido de que los participantes encontrarán un enfoque común encaminado a cómo hacerlo mejor en la cooperación en agua compartiendo lecciones de sus experiencias”.

El Embajador Sirodjidin M. Aslov es Representante Permanente de la República de Tayikistán para las Naciones Unidas.

 


Blanca_Jimenez_Cisneros“Espero que la conferencia definirá formas adicionales de mejorar la cooperación en agua basándose tanto en casos de estudio como en experiencias entre organizaciones tanto privadas como públicas relacionadas con el agua”.

Blanca Jiménez es Directora de la División de Ciencias del Agua de UNESCO.

 


Peter_Kovacs“En tanto que ultimo evento previo antes del lanzamiento official del Año Internacinal de la Cooperación en la Esfera del Agua en París durante este mes de enero, la conferencia de Zaragoza tiene el privilegio de definir el escenario para el año. Apreciamos especialmente su enfoque hacia la cooperación transfronteriza. Gracias por ello a ONU-Agua y a la CEPE”.

Péter Kovács es Secretario de Estado para el Agua, Ministerio de Desarrollo Rural de Hungría.

 


Jason_Morrison“Espero que la conferencia sea capaz de explorar de qué manera el campo emergente del manejo corporativo del agua, que tiene a la acción colectiva como su principal herramienta, puede alinearse para apoyar los esfuerzos de ONU-Agua relacionados con la colaboración en temas de agua durante el 2013. Creo que la conferencia será una gran oportunidad para construir puentes entre dos mundos que hasta ahora han estado bastante aislados el uno del otro”.

Jason Morrison es Director Técnico del Mandato del Agua del Pacto Mundial.

 


Faraj_El_Awar“Espero que la conferencia nos ayude a construir el esqueleto de la cooperación en agua. La cooperación puede significar muchas cosas, pero también puede no significar nada. Esta conferencia nos ayudará a asegurar que los debates que tengan lugar durante este año sean significativos, dándonos el marco para que nuestras ideas florezcan. ¿Qué significa la cooperación en agua? ¿Por qué necesitamos hablar de ello? Creo que una mejor articulación de las distintas versiones de la cooperación y del punto de confluencia entre todas ellas nos ayudará a la hora de implicarnos en un diálogo más constructivo y de llegar a soluciones prácticas a finales de 2013”.

Faraj El-Awar es Gestor de Programa de la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA)

Fuente: ONU