Conaphi realiza jornada dedicada a la búsqueda de nuevas fuentes de agua

Durante el día se hizo una completa revisión de la mirada gubernamental y privada de esta problemática así como de las nuevas alternativas que hoy existen.

 

(dga.cl) Como cada año el Comité nacional del programa hidrológico de la Unesco, Conaphi, realizó su XVI jornada, denominada ‘Nuevas fuentes de Agua: El desafío de aumentar la oferta hídrica en Chile’. Tal como lo indica su nombre, el seminario estuvo dedicado a la búsqueda de nuevas alternativas para aumentar la oferta hídrica en el país.

Así, durante el día se hizo una completa revisión de la mirada gubernamental y privada de esta problemática así como de las nuevas alternativas que hoy existen.

Los encargados de abrir la jornada fueron los representantes del sector público y legislativo. Posteriormente, fue el turno de los distintos sectores productivos y de las nuevas tecnologías.

El presidente del Conaphi y director general de Aguas transitorio, Francisco Echeverría, indicó que “de acuerdo con cifras oficiales, durante el último siglo la población mundial y la demanda de agua han crecido exponencialmente. Todo indica que la tendencia continuará siendo al alza, llegando la demanda a más de  2 mil 400 millones de m3 en 20 años, es decir, poco más del 50% de la demanda actual, lo que nos obliga a buscar distintas alternativas. Ante este escenario, la generación de instancias como ésta, dónde las visiones de diversos mundos confluyen, es trascendental, ya que nos permite aunar criterios y avanzar hacia el futuro con una visión mancomunada”.

El Conaphi tiene más de 30 años de funcionamiento y en él participan más de 25 instituciones de origen público y privado. Su misión es promover el conocimiento y la gestión eficiente de los recursos hídricos y en Chile es presidida por la Dirección General de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.