Conagua y Estado modernizarán infraestructura hidro-agrícola (Mx)

El gobierno de Tamaulipas contemplan la rehabilitación, modernización y tecnificación de la infraestructura hidro-agrícola de los siete distritos de riego existentes en la entidad, y para ello se deberá aplicar recursos aproximados a los 165 millones de pesos. La inversión será compartida con la Comisión Nacional del Agua,  que aportará  37 millones pesos para unidades de irrigación.

riegosLuis Felipe Alcocer Espinosa, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, dijo que estos recursos pertenecen a los programas federalizados que este organismo en coordinación con el Gobierno del Estado lleva a cabo.

El objetivo es beneficiar a más de 10 mil 300 hectáreas correspondientes a los distritos de riego del 050 Acuña Falcón, 026 Bajo Rio San Juan, 025 Bajo Río Bravo, 086 Soto la Martina, 029 Xicoténcatl, 002 Mante y 092 Animas en Mante.

Dijo que la Conagua ya cuenta con los recursos, mientras el proceso se encuentra en su etapa de formalización de instrumentos jurídicos necesarios para el ejercicio de los recursos convenidos, y en los cuales se señalan las metas y montos correspondientes.

Este presupuesto, indicó, es federal y se sumará al porcentaje que aportara el estado, así como al de los usuarios que habrán de aplicar en estos programas.

El Gobierno Federal, aporta un 50 por ciento, un 20 por ciento el estado y un 30 por ciento los beneficiarios (productores).

Con la rehabilitación, modernización y tecnificación de estas áreas, se reducirán las pérdidas de agua desde la red de conducción y distribución hasta las parcela, aumentando la disponibilidad de la misma y logrando un mejor aprovechamiento del recurso con una mayor eficiencia, mejorando la calidad y oportunidad del riego e incrementando la producción agrícola y productividad.

Metro Noticias