Conagua sancionará a quien no respete tandeo en el río Gallinas

Téllez Bugarín indicó que la Conagua no tiene contemplado la suspensión del tandeo en los ríos Gallinas y Valles, “continuarán con ellos para prevenir un desabasto”.

 

La Comisión Nacional del Agua aplicará sanciones administrativas y multas a los productores que no respeten el tandeo y sean sorprendidos extrayendo agua de los ríos Gallinas y Valles sin autorización, dispositivo de vigilancia y monitoreo que se implementó desde el pasado 3 de abril para proteger el abasto del agua para uso y consumo humano de los municipios huastecos y preservar los parajes turísticos -como la cascada de Tamul- durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Esto lo informó el director local de Conagua, Manuel Téllez Bugarín, quien personal de la dependencia federal realiza labores de inspección en los afluentes de los ríos Gallinas y Valles para verificar que los productores no extraigan agua más de la autorizada y que respeten el tandeo que se implementó derivado del estiaje por el que atraviesa la región Huasteca.

Téllez Bugarín indicó que la Conagua no tiene contemplado la suspensión del tandeo en los ríos Gallinas y Valles, “continuarán con ellos para prevenir un desabasto de agua en la región hasta en tanto no se haya superado el estiaje”.

Puntualizó que los usuarios de la cuenca –productores- seguirán un programa del uso del agua (tandeo) y cumplirán con sus extracciones de agua destinadas al uso agrícola, “y quienes no respeten estos acuerdos, se les aplicarán sanciones administrativas y económicas”.

Leer artículo completo en LA ORQUESTA