Colombia.- MinAmbiente se pone “BIBO”

Omar Franco, Director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en la mesa de discusión sobre la gestión sostenible del agua en el 1er Encuentro por el Agua BIBO.

 

(minambiente) Ramón Leal, Director de ASOCARS, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Cecilia Rodríguez, Presidente de la Corporación Bioparque, Juan Pablo Ruiz, Gerente de Estrategia Epopeya y Carlos Paz, Director de la Fundación Ética Mundial, hicieron parte también de este panel. La Dra. Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt fue la moderadora.

¿Cómo realizar una gestión sostenible del agua mediante un enfoque participativo que involucre a los diferentes actores de la sociedad? ¿Cómo articular esfuerzos para realizar una gestión sostenible del agua contribuyendo a la equidad, a la disminución de la pobreza y generando bienestar en la sociedad? Y ¿Qué acciones y compromisos se pueden establecer en esta mesa de trabajo para el 2012? fueron los temas de discusión.

Omar Franco, explicó a los asistentes que el MADS viene trabajando con todos los sectores en la construcción de una Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que tiene como objetivo orientar la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un criterio de gestión integral del mismo.

Esta Política establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país. Busca establecer directrices unificadas para el manejo agua en el país, que además de apuntar a resolver la actual problemática del recurso hídrico, permitan hacer uso eficiente del recurso y preservarlo como una riqueza natural para el bienestar de las generaciones futuras de colombianos.