Colombia.- Minambiente busca actualizar norma para vertimientos puntuales de agua superficial y sistemas públicos de alcantarillado

El proyecto de norma de vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficial y sistemas de alcantarillado público fue presentado hoy por la Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, y la Directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, Marcela Bonilla, en el marco de la sesión del Consejo Técnico Asesor de Política y Normativa.

 

La Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, y la Directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, Marcela Bonilla, presentaron proyecto de norma de vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficial y sistemas de alcantarillado público, que busca actualizar la normatividad vigente desde hace 30 años en el país.

(minambiente) Este proyecto busca actualizar la normatividad vigente en el tema de vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficial y sistemas de alcantarillado, debido a que la norma que se aplica actualmente tiene más de 30 años. Con la norma de vertimientos, el Ministerio responde a la necesidad identificada desde la concepción de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, sobre la garantía de la disponibilidad y calidad de este recurso para los diferentes usos en los sectores productivos, y de saneamiento básico.

Asimismo, el proyecto presentado a representantes de los sectores productivos (Industria, comercio y servicios), a la academia y a las autoridades ambientales, se enmarca en los criterios de sostenibilidad, eficiencia, eficacia y efectividad de las medidas propuestas.

Los elementos a destacar del proyecto normativo son los siguientes:

  • La definición de parámetros y valores se hace de forma sectorial.
  • Se hace diferenciación entre aguas residuales domésticas y las que se originan en los procesos productivos.
  • Se definen los criterios mediantes los cuales la autoridad ambiental puede hacer más restrictiva la norma de vertimientos.
  • Se establece la gradualidad para los usuarios y/o suscriptores del servicios de alcantarillado público.
  • El seguimiento y control de los parámetros se hace con valores de concentración.

Una vez incorporados los cometarios y observaciones recibidas por parte de los asistentes a esta sesión del Consejo Técnico Asesor, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible procederá a la expedición de la resolución.