Coalición de países propone crear observatorio para un mejor manejo del agua en las fronteras

Esta fue la principal conclusión de informe elaborado por 15 naciones, entre ellos Costa Rica, que fue presentado este jueves en la ciudad de Ginebra (Suiza)

“Si bien existen organizaciones e iniciativas que trabajan en el tema agua, estas suelen estar dispersas y fragmentadas. Por eso, en el informe proponemos crear un Observatorio Mundial del Agua y la Paz que ayude a canalizar la cooperación, sobre todo en lo referente a gestión de aguas transfronterizas”.

Las palabras son de François Münger, director de la Plataforma de Ginebra para el Agua, y sintetizan una de las principales conclusiones del informe “Una cuestión de supervivencia”, el cual fue elaborado por el Panel Mundial de Alto Nivel sobre el Agua y la Paz.

Este informe fue presentado el jueves en la Maison de la Paix en Ginebra (Suiza) y es el resultado de dos años de trabajo del Panel, el cual reúne a 15 naciones (entre ellas Costa Rica) para dialogar alrededor del recurso hídrico y los mecanismos políticos, económicos y científicos para prevenir los conflictos relacionados con este líquido y, más bien, convertir este tema en un instrumento para la paz.

Leer artículo completo en LA NACIÓN