Uso eficiente del agua: Preocupación transversal para la minería y agricultura

En el primer sector la División El Teniente está desarrollando un plan para disminuir el consumo del recurso hídrico en los próximos diez años.

 

Los rubros de minería y agricultura desde hace bastante tiempo han tomado cartas en el asunto a nivel local para cuidar el recurso natural del agua. Un ejemplo es que la División El Teniente comunicó hace unos días la disminución del 40% en el consumo de agua, mientras que desde la agricultura se han destinado más de 10 mil millones de pesos para nuevas políticas hacia el cuidado y buen uso del elemento.

El Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco tiene entre sus desafíos disminuir significativamente el consumo de agua fresca en los próximos diez años. Claudia Garrido, superintendente de Hidrometalurgia y Agua Industrial de la GPTA, señaló que en la gestión del recurso hídrico hay tres elementos fundamentales: la oferta (agua proveniente de ríos y que se captura mediante bocatomas); la recuperación (que se hace en los espesadores de relaves); y la demanda (el requerimiento de agua de los procesos de molienda y flotación).

Trabajamos en esos tres ámbitos con el objetivo de aumentar la recuperación y disminuir la demanda. Así, las plantas SAG, Convencional y Sewell adoptaron medidas que permitieron reducir el consumo de agua requerida para beneficiar una tonelada de mineral”, destacó Garrido.

Leer artículo completo en El Tipografo