Chile.- Potenciando el Desarrollo de PCHs en Canales de Riego

En el Marco del Convenio suscrito el año 2011 entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y APEMEC, el cual tiene por finalidad incentivar y potenciar el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) asociadas a canales de riego, se realizó el pasado viernes 24 de agosto la primera reunión entre APEMEC y algunos de los representantes del Canal Catemu, evento que se llevó a cabo en las dependencias de la biblioteca de la I. Municipalidad de Catemu.

 

(APEMEC) Este primer encuentro de carácter más bien aclaratorio, permitió que los representantes del Canal Catemu despejaran diferentes dudas respecto del Sector Mini Hidro y del apoyo que brindaría APEMEC en el proceso. Con lo anterior, se ha dado inicio a una estrategia de planificación interna por parte de los canalistas, para aterrizar el apoyo en torno al desarrollo de una PCH en el canal, esta jornada fue catalogada de exitosa y provechosa por los participantes.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, “lo interesante es que este uso integral del agua se puede conseguir sin descuidar el propósito principal de los canalistas: el riego –en tiempo y caudal- de los cultivos, pero generando de paso importantes recursos que permitirían a las organizaciones de regantes mejorar su infraestructura de riego y modernizar su agricultura”.

Cabe señalar que, este tipo de iniciativas acentúan el compromiso de entidades como APEMEC y la CNR para apoyar el desarrollo del Sector Mini Hidro en Chile, específicamente colaborando para que organizaciones de canalistas lleguen a acuerdo con inversionistas, lo que permitiría avanzar más concretamente en la materialización de este tipo de proyectos.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital