Chile.- Inauguran Sistema de Agua Potable Rural en localidad de Chaca

La obra, que tuvo una inversión superior a los $209 millones, beneficiará a 44 familias quienes mejorarán su calidad de vida y contarán de manera permanente con el suministro de agua

 

(doh.gob.cl) Más de 80 personas fueron partícipes de una de las inauguraciones más simbólicas para el Ministerio de Obras Públicas en la región de Arica y Parinacota. Medidores de agua situados en las viviendas, un estanque construido para la acumulación de agua y el camión para dotar el suministro, son sólo algunos de los beneficios que hoy 44 familias del valle de Chaca, celebran y que cambiarán su calidad de vida.

El intendente regional José Durana y la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, fueron los encargados de iniciar la ceremonia de inauguración del nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) en lo alto de uno de los cerros del valle justo a un costado del nuevo estanque. Además, la actividad contó con la participación del Comité de Agua Potable Rural de Chaca, presidido por Cornelio Mamani; el gobernador de Arica, Patricio López; seremis de Gobierno, Obras Publicas y Salud; la comunidad del valle, alumnos del Colegio G-55 del valle de Chaca y comités de aguas provenientes de Sobraya y Lluta.

La máxima autoridad de Obras hidráulicas indicó que “con la instalación de agua potable, así como otras mejoras en sectores como Chaca, damos las condiciones para que sus pobladores que salieron a otros lugares, vuelvan. Además, se abren oportunidades para otros ámbitos como el turismo, en un lugar tan lindo como éste, con tanto potencial. Seguiremos trabajando con las comunidades rurales para incrementar su calidad de vida con obras como la de hoy, que significa una inversión superior a los $209 millones y beneficia a más de 44 familias del valle”.

Terminado el acto, las autoridades y el presidente del comité procedieron a destapar la placa recordatoria y a realizar el corte de cinta para dar por completa la inauguración de sistema de agua. Asimismo, en lo alto del cerro, se ejecutó la “challa” del camión abastecedor por la comunidad.

Para cerrar la actividad el intendente regional José Durana, brindó unas palabras a los asistentes. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple sus compromisos y hacerlo con nuestras comunidades rurales es una especial dedicación. Chaca es un perfecto ejemplo de esto. Llevamos conectividad digital, telefonía móvil y hoy agua potable, dando a través de estas mejoras no sólo más tecnologías, seguridad y bienestar, sino un integral mejoramiento en la calidad de vida de quienes aquí habitan”.

El presidente del comité de Agua, Cornelio Mamani, agradeció a las autoridades por escuchar las peticiones de su gente. “Es muy emocionante estar recibiendo esta obra hoy. Agradezco enormemente al Presidente Piñera y a sus colaboradores por hacer posible este sueño que por tantos años tuvimos. Llevamos luchando más de 10 años por esto y hoy se cumplió con nuestro anhelo”.