Chile.- Copiapó podría convertirse en próxima ciudad totalmente dependiente de desalinización

La ciudad de Copiapó, ubicada en la III Región del norte de Chile, se podría convertir en la segunda ciudad del país en obtener el 100% de sus necesidades de agua potable de plantas desalinizadoras, después de la vecina Antofagasta, de acuerdo con Guillermo Donoso, profesor de la Universidad Católica de Chile.

 

Copiapó pasaría a formar parte de un grupo reducido de ciudades en el mundo que obtienen sus recursos de agua potable solo mediante la desalinización. Antofagasta, capital de la II Región, se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en obtener el 100% de su agua potable de plantas desalinizadoras, una vez que entre en operaciones la planta Desaladora Sur de US$120mn.

“Creo que una de las candidatas más probables es la ciudad de Copiapó, que está con problemas serios debido al agotamiento del acuífero de Copiapó, que es la fuente principal -si no la única- de agua potable para la ciudad. De hecho, tengo entendido que ya hay algunos análisis a nivel de prefactibilidad, y visualizo que es una alternativa viable para Copiapó”, dijo Donoso a BNamericas.

En agosto del 2012, el gobierno y la empresa local Aguas Chañar anunciaron un plan multianual para abordar la grave escasez hídrica que ha sufrido la región por varios años.

La estrategia de largo plazo de este plan considera la construcción de una planta desalinizadora, con una capacidad inicial de 450l/s, que luego se ampliará a 900l/s. En esa oportunidad, el gobierno manifestó que esperaba que la planta desalinizadora entrara en operaciones en el 2017, en tanto que la segunda etapa de la planta estaría en marcha en el 2022.

Fuente: Business News Américas