Chile.- Capacitan a agricultores para que regularicen sus aguas

Campesinos de la región de Valparaíso ahora saben cómo enfrentar la problemática de la escasez hídrica que afecta a la zona

 

Respondiendo a la inquietud que durante el último tiempo han manifestado los pequeños agricultores de la región de Valparaíso debido a la sequía que afecta a la zona, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, junto a otros organismos de Gobierno, se unieron para desarrollar el seminario “Participación Campesina en las Organizaciones de Regantes” organizado por el Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP.

Uno de los objetivos era incentivar a los dirigentes campesinos a participar activamente en las organizaciones de re-gantes y por otro lado, darles a conocer los distintos instrumentos que dispone el Estado para apoyar su inserción en estas organizaciones.

Organismos como la Dirección General de Aguas, DGA, la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, la Comisión Nacional de Riego, CNR, e INDAP, entre otros, entregaron la información necesaria para comprender y resolver la constante problemática de la utilización del agua frente a la sequía que afecta a la zona.

En este sentido, La importancia de la legalización de los derechos de agua que permite a los agricultores ser dueños del recurso hídrico de sus predios, fue uno de las principales temáticas de la reunión que congregó a más de 50 dirigentes de comunidades de regantes de toda la región.

Derechos de agua

Al respecto el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “esta reunión tenía entre sus objetivos estimular a los pequeños agricultores para que se organicen y puedan defender sus derechos de agua. Pudimos citar aquí a organismos como la DGA, CNR, INIA e INDAP, entre otros, para informarles sobre los proyectos que vienen y los beneficios a los que pueden optar si están organizados y con sus aguas en regla”.

Por su parte Patricia Riquelme, presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP dijo que era una preocupación del consejo dar respuesta a las inquietudes de los agricultores frente a la problemática de la escasez de agua:

“Uno se da cuenta de que existe desconocimiento de los instrumentos y de los métodos para poder regularizar los derechos de agua, y esta instancia ha sido súper efectiva, porque los expo-sitores aclararon la mayor cantidad de dudas al respecto. Esto indica que hay una preocupación por parte del Gobierno por los pequeños agricultores”, sostuvo la dirigente.

La actividad se desarrolló en Olmué y contó con la participación de profesionales de distintos organismos gubernamentales ligados a la agricultura, profesionales de IN-DAP y dirigentes campesinos y de comunidades de regantes de distintas localidades de la región.

Fuente: Diario Proa Nacional