Cerca de 50% de ecosistemas de agua dulce de Europa, amenazados por la polución

Casi la mitad de los ríos y otros cursos de agua de Europa continental están amenazados por contaminantes químicos como pesticidas y otras sustancias industriales, según un estudio publicado en Estados Unidos. La investigación se basa en el análisis de datos de los servicios gubernamentales de vigilancia provenientes de 4 mil sitios de la UE.

 

Imagen2graRío Manzanares, que recoge gran cantidad de la contaminación producida en Madrid.

 

Casi la mitad de los ríos y otros cursos de agua de Europa continental están amenazados por contaminantes químicos como pesticidas y otras sustancias industriales, según un estudio publicado en Estados Unidos.

La investigación se basa en el análisis de datos de los servicios gubernamentales de vigilancia provenientes de 4 mil sitios de la Unión Europea, dicen los autores del trabajo, publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Los peligros reales están siendo “probablemente subevaluados”, dados los límites de los programas de vigilancia de las agencias gubernamentales en los distintos países.

“La mayoría de los ríos y cursos de agua están ecológicamente afectados o amenazados de perder gran parte de su biodiversidad”, advierten los autores, entre quienes figura Egina Malaj, del Centro Helmholtz de investigación ambiental de Leipzig, en Alemania.

Leer artículo completo en La Jornada