California promete cambios para proteger aguas subterráneas

California propuso cerrar para el próximo mes de octubre hasta 140 campos petrolíferos que según los reguladores del estado permitieron filtraciones a acuíferos bajo protección federal que se utilizan para obtener agua potable, según responsables del estado. El plazo forma parte de un plan más amplio del estado remitido la semana pasada a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

 

PETROLEO-PANORAMA_SPANFX102Esta fotografía de archivo del 16 de enero de 2015 muestra bombas de balancín en el campo petrolero del río Kern en Bakersfield, California.

 

California propuso cerrar para el próximo mes de octubre hasta 140 campos petrolíferos que según los reguladores del estado permitieron filtraciones a acuíferos bajo protección federal que se utilizan para obtener agua potable, según responsables del estado.

El plazo forma parte de un plan más amplio del estado remitido la semana pasada a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), estadounidense para alinear las explotaciones de gas y petróleo con las regulaciones del estado y cumplir los requisitos federales sobre agua potable. Las autoridades estatales hicieron público el plan el lunes.

Un análisis en marcha encargado por la EPA identificó más de 2.500 pozos de inyección autorizados por el estado en acuíferos que debían estar protegidos como actuales o posibles fuentes de agua para beber y regadío. La técnica de inyección implica almacenar residuos del proceso de extracción en el subsuelo, en principio en zonas que no afecten a los suministros de agua.

Leer artículo completo en El Nuevo Herald