Bolivia.- Obras evitarán contaminación del lago Titicaca

La construcción de alcantarillados  y rellenos sanitarios forma parte de los proyectos.

 

LA PAZ. Un comunario navega por un sector contaminado del Titicaca. – Freddy Grover Choque La Prensa

(laprensa.com) El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó que con el objetivo de disminuir la contaminación del lago Titicaca, se proyecta la ejecución de grandes obras en los municipios cercanos a la cuenca.
El anuncio lo hizo, el martes 17, luego de reunirse con su similar peruano, Manuel Vidal, en Puno, Perú. En la oportunidad, ambas autoridades expusieron, ante una masiva audiencia, las acciones que sus gobiernos efectúan para la mitigación de elementos contaminantes en el lago sagrado.
Proyectos. Zamora mencionó que hace tiempo se realiza un trabajo conjunto con la hermana República del Perú. “Hay comisiones binacionales que trabajan en el tema, y en la reunión se definieron algunas acciones a mediano plazo, porque el lago es un recurso natural que debemos preservar, ya que de él depende la vida de muchas personas”.
Entre las acciones previstas están la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial en los municipios de Copacabana y Guaqui, y la construcción de un relleno sanitario en Desaguadero. “Hay muchas otras obras que se están realizando a la fecha en todo lo que corresponde a cuidar el lago Titicaca”.
Zamora dijo que otro factor que debe trabajarse ampliamente es la educación ambiental, “porque no somos conscientes de lo que hacemos, estamos extinguiendo a las especies originarias del lago, ya sea con la pesca indiscriminada o contaminándola”.
“Por eso, como Ministerio —sostuvo la autoridad—, implementamos políticas para el adecuado manejo y tratamiento de los residuos sólidos”.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, Ciro Quispe, puso énfasis en que uno de los proyectos que mitigarán la contaminación del lago será la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas en la bahía de Cohana y Katari. “La mayor cantidad de desechos proviene de El Alto, Viacha y Laja, por eso estas plantas ayudarán mucho”.

10 millones de dólares se invertirán en todos los proyectos que se ejecutarán en bien del lago Titicaca.

“Somos conscientes de que el lago sufre de contaminación y por eso ambos países acordamos fijar políticas para disminuirla. Entiendo que el Perú también realiza obras como  nosotros lo hacemos”.
José Zamora / MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

El programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) identificó cinco mayores amenazas para el lago Titicaca: en Bolivia, el calentamiento global; el acelerado crecimiento demográfico y la urbanización descontrolada; la contaminación de aguas y la sobrepesca. Precisó que las zonas más contaminadas son la bahía Cohana y los ríos Pallina, Seco y Katari en Bolivia, y la bahía de Puno, el río Torococha y Coata en Perú.