BM da crédito de 40 millones de dólares para mejorar gestión hídrica en Perú

El Banco Mundial (BM) anunció el lunes la aprobación de un préstamo de 40 millones de dólares a Perú para la mejora de la gestión de los recursos hídricos, que se espera beneficie a cerca a casi 4 millones de ciudadanos

El proyecto, titulado “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en 10 Cuencas del Perú”, busca prevenir y mitigar desastres naturales como las recientes inundaciones que afectaron la costa peruana, y que se cobraron la vida de 114 personas, desplazó a unas 180,000 personas, y afectó, en total, a más de 1,8 millones de personas.

“El proyecto ayudará a afrontar los retos para garantizar la seguridad hídrica del país, contribuyendo a mejorar notablemente la gestión integrada de los recursos hídricos hacia el 2021”, afirmó el Ing. Abelardo De la Torre, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en un comunicado.

En el Perú, la escasez de agua y variabilidad climática son preocupaciones fundamentales en muchas cuencas, indicó el BM, “particularmente en las de la vertiente del Pacífico donde, a pesar de su intensa actividad económica y su alta densidad poblacional, solo cuenta con 1,8 por ciento de los recursos hídricos”.

Asimismo, recalcó que suponen un grave problema el deterioro de la calidad del agua, el insuficiente tratamiento de las aguas residuales en zonas urbanas e industriales junto con vertidos sin restricciones.

“Con este proyecto continuaremos con los esfuerzos de fortalecimiento de la ANA (…) Y en general, esperamos ayudar al país a prevenir desastres hidrológicos”, afirmó Alberto Rodríguez, director del organismo para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este proyecto da continuidad a uno anterior apoyado por el BM que fortaleció las capacidades de la ANA para la formulación de la estrategia de gestión de la calidad de agua y para promover una nueva “cultura de agua”.

Leer artículo completo en Hoy