México.- Autorizará Conagua sacar agua de acuíferos sobreexplotados

En los 1505 títulos de concesión que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repartirá la próxima semana a productores, hay mil 082 pozos que extraen líquido en 10 de los 16 acuíferos más sobreexplotados en el estado.

 

(eldiariodechihuahua) De acuerdo a un listado que la Conagua proporcionó a El Diario, el 71 por ciento de los títulos se otorgarán a productores que extraen agua de los acuíferos Cuauhtémoc, El Sauz-Encinillas, Flores Magón-Ahumada, Ascención, Janos, Valle de Juárez, Los Juncos, Meoqui-Delicias, Jiménez-Camargo y Casas Grandes, la mayoría en condiciones de sobreexplotación crítica según la dependencia.

Reportes de la Conagua publicados en el Diario Oficial de la Federación revelan que el déficit de recarga de estos acuíferos oscila entre los menos 271 y menos 42 millones de metros cúbicos por año.

Es decir, se extrae de estos yacimientos hasta tres veces más de lo que se inyecta naturalmente al subsuelo a través de la precipitación pluvial.

En el operativo de la próxima semana para entregar los mil 500 títulos de concesión, la Conagua repartirá entre la comunidad menonita 403 documentos oficiales que les darán certidumbre jurídica para operar sus aprovechamientos de aguas subterráneas en los siguientes ciclos agrícolas.

De estos mil 505 títulos, 184 se ubican en la zona del conflicto hídrico en el noroeste del estado, sobre la cuenca del Río El Carmen y sobre los acuíferos Santa Clara-Flores Magón-Ahumada y Casas Grandes.

Aunque la Conagua ha puntualizado que ninguno de estos permisos de explotación es nuevo, veintiuno de estos títulos se repartirán entre productores del municipio de Ahumada, 10 en Buenaventura, 89 en Nuevo Casas Grandes, 30 en Casas Grandes y 34 en Namiquipa, los municipios que presentan el mayor número de hectáreas de siembra habilitadas en los últimos cinco años.

La Conagua detalla que “de los 1505 títulos a entregar, 63 son adhesiones al Decreto del 2008 que se pudieran considerar como títulos nuevos, pero en realidad estos usuarios ya contaban con un título de concesión que se les venció y no lo renovaron a tiempo. Bajo esta instrucción presidencial se otorgaron facilidades administrativas que permitieron renovar su concesión, documento que se expedirá entre el miércoles y viernes de la próxima semana en seis ventanillas itinerantes”.

Estas 63 adhesiones al Decreto de 2008 se entregarán en su totalidad en el municipio de Cuauhtémoc, donde se repartirán en global 298 títulos, sobre uno de los acuíferos más sobreexplotados del estado.

Algunos de los trámites resueltos tienen una antigüedad de gestión de hasta 15 años, precisa la Conagua.

En el corredor Jiménez-Camargo, otro de los acuíferos en estado de sobreexplotación, se distribuirán 80 títulos de concesión de aguas nacionales, mientras que en los municipios de Janos, Ascención y Juárez se repartirán 106, 77 y 83 títulos, respectivamente; aprovechamientos que se ubican sobre tres de los acuíferos más sobreexplotados: Ascensión, Janos y Valle de Juárez.

De acuerdo a un listado de la Conagua proporcionado a El Diario por la dependencia, en Chihuahua y Julimes, cuyas tierras de cultivo se ubican sobre los acuíferos El Sauz-Encinillas y Los Juncos, también en condición de sobreexplotación, se repartirán 200 y 6 títulos de concesión, respectivamente.

En el caso del acuífero Delicias-Meoqui, la Conagua entregará en esa zona 48 títulos a productores agrícolas.

Campesinos en la cuenca del Río El Carmen advirtieron que supervisarán estas entregas de títulos para con firmar que no sean nuevos y que no correspondan al listado de aprovechamientos ilegales que se encuentran bajo investigación de la Procuraduría General de la República.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital