Autoridad Nacional del Agua sanciona a empresas pesqueras por verter aguas residuales al mar de Paita

La Autoridad Nacional del Agua informó que como resultado de las acciones de identificación de fuentes de contaminación y de fiscalización en la Bahía de Paita

 

 

Autoridad Nacional Aguas Peru 1La Autoridad Nacional del Agua informó que como resultado de las acciones de identificación de fuentes de contaminación y de fiscalización en la Bahía de Paita, un total de 6 empresas fueron sancionadas con multas de 100 UIT por verter aguas residuales al mar, sin ninguna autorización y otras 11 aún se encuentran en proceso de evaluación, así lo informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Amberli Olano.

Fue durante la presentación de los avances de las acciones realizadas en el marco del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual – PAVER – de las Plantas Procesadoras de Productos Hidrobiológicos en la Zona Industrial II de Paita.

La reunión se desarrolló en los ambientes del Gobierno Regional Piura y contó con la presencia de la Ing. Cristina Portocarrero Lau, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura; Ing. Miguel Franco Temple, Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y representantes del Congreso.

Amberli Olano Chávez, explicó que en cumplimiento a la misión institucional, se vienen trabajando en cinco importantes políticas de gestión: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación del cambio climático; además de los reglamentos y lineamientos que se están implementando; y en el tema de calidad de aguas específicamente en franja  costera de Paita.

Según detalló, las empresas sancionadas se acogieron al Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual – PAVER, que daba la posibilidad de acogerse a las empresas y personas que vertían aguas residuales al mar, sin autorización.

“Desde el momento de su inscripción, han tenido un plazo de una año, para implementar y formular su instrumento ambiental y poder verter sus aguas residuales previamente tratadas; el mismo que no han cumplido y hemos verificado en visitas oculares inopinadas”, resaltó Félix Aguilar, profesional de la Sub-Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

Por su parte, la Ing. Cristina Portocarrero Lau, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, se comprometió a oficiar e informar al Ministerio de la Producción y a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, y así hacer fuerza e incidencia para el desarrollo acciones de planificación evaluación  y fiscalización de acuerdo a los resultados que emita la Autoridad Nacional del Agua.

Cabe mencionar, que emitida la  Resolución Jefatural Nº 274-2010-ANA “Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual – PAVER” en el ámbito de la Administración Local de Agua Chira (Piura) se inscribieron 25 empresas y/o personas, de las cuales otras ocho (08) se encuentran en etapa de evaluación para iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador.

Fuente: Autoridad Nacional del Agua