Aumento de sismos en EE.UU. sería efecto del ‘fracking’

Según la revista Science, el aumento de los terremotos en el centro y este de Estados Unidos desde 2009 está “asociado” con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del “fracking”. Estos pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de “fracking”, porque inyectan agua solo durante unas horas o días.

 

IMAGEN-15981097-2Según ‘Science’, hay una relación entre esta actividad y el incremento del número de terremotos.

 

Según la revista Science, el aumento de los terremotos en el centro y este de Estados Unidos desde 2009 está “asociado” con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del “fracking”.

Estos pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica (“fracking”), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a vez que la producción de los pozos de petróleo convencionales.

El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección “se ha disparado”, pasando de “un puñado” al año en 1970 a más de 650 de 2014, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Leer artículo completo en El Tiempo