Artículo.- Obras de Control y Regulación Hidráulica para la Protección y Disminución de la Erosión y Arrastre de Sedimentos.

Artículo.- Obras de Control y Regulación Hidráulica para la Protección y Disminución de la Erosión y Arrastre de Sedimentos.

Autor: Ivan Vargas Revollo         Fuente: IIICICES 2006

 

Resumen:

Como una consecuencia del sistema dinámico natural y socio-económico en las cuencas pequeñas de la Cordillera de Tunari, se generan escorrentías violentas coadyuvadas por las pendientes muy empinadas, escasa cobertura y el material glacial poco consolidado, provocando el deterioro muy acelerado de las cuencas.

La función principal de las obras hidráulicas en general, es el manejo del caudal líquido, sin embargo, en el manejo y control de torrentes tiene particular importancia, el control del caudal sólido de diferentes granulometrías, considerando que al ser arrastrado por la corriente, alcanza tasas de gran magnitud durante las avenidas extremas.

No habiendo, hasta el momento, la posibilidad de tener un control sobre las condiciones meteorológicas, especialmente sobre las precipitaciones de alta intensidad y muchos menos poder modificar las condiciones geológicas y geomorfológicas, entonces las únicas vías de protección son a través de acciones mecánicas, forestales y otras. Para este fin se utilizan una diversidad de obras hidráulicas, además de la utilización de diferentes materiales en su conformación; entre las obras de mayor utilización podemos indicar las barreras transversales, encauzadores, espigones, muros laterales, etc

Artículo completo en formato PDF

Ero_-_34_-_IIICICES_2006.pdf (687 kb)

Fuente: Hydriaweb