Arquitectura inteligente y sostenible. Cubiertas recolectoras de agua de BMDesignStudios

El estudio de arquitectura iraní BMDesignStudios diseña un proyecto de centro educativo con bases sostenibles haciendo frente a la problemática de la escasez de agua del país y del mundo, gracias a un diseño innovador de cubierta recolectora de agua de lluvia.

 

cubiertas-recolectoras-de-agua-de-bmdesignstudios

El estudio iraní especializado en arquitectura y diseño del paisaje BMDesignStudios, un despacho liderado por el diseñador Babak Mostofi, las diseñadoras Nazanin Tehrani, Negar Naghib y la arquitecta Marziyeh Reza, con base en Teherán, es una de las muchas oficinas se suman a la floreciente escena arquitectónica del país.

Su más reciente proyecto, la planificación de una nueva escuela de primaria en la ciudad de Jiroft, la provincia de Kerman (Irán), destaca por su magnífico diseño ya que tiene en cuenta el clima árido del lugar, circunstancia que llevó al equipo de arquitectos a idear una forma de compensar el consumo de agua del edificio de forma completamente sostenible.

Un 65% de Irán sufre de un clima hyper-árido, y aproximadamente el 85 por ciento del país un entorno árido o semiárido. Por desgracia, cada año, esta zona se expande, y grandes lagos como el Lago Urmia se han reducido a una fracción de su tamaño, y poco a poco van desapareciendo. Las consecuencias incluyen además, miles de agricultores que pierden sus puestos de trabajo a diario y los empuja a las ciudades sobrepobladas, un resultado al borde del racionamiento del agua potable.

El equipo de BMDesignStudios, dando la vuelta a las técnicas de recogida de agua a través de la propia cubierta de la edificación,  ha rediseñado un sistema de techo en dos capas con una de ellas de diseño cóncavo que podría ayudar a la escuela a recoger hasta 28 metros cúbicos de agua de lluvia, lo que contribuiría notablemente a su actividad.

Leer artículo completo en Arquitectura y Empresa