Argentina.- Presentan reuso de aguas residuales para riego

En la Universidad Nacional de La Pampa fue presentado el proyecto de ley sobre “reuso de aguas residuales para riego, una propuesta social y sustentable”.


 

(eldiariodelapampa) Fue en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam. Se realizó esta charla en torno al proyecto de Ley presentado por la diputada del FreGen, Claudia Giorgis referido a la temática.

El proyecto consiste en legislar la reutilización de las aguas residuales -que proviene de los líquidos cloacales y sometidas a un tratamiento- para fines producitvos. En el país ya hay experiencias exitosas de uso de esas aguas para producciones de cereales y olivares.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector Sergio Baudino quien marcó la importancia que tienen en su gestión este tipo de iniciativas que vinculan lo legislativo a lo productivo, lo social y los aportes que la comunidad académica y la universidad pública pueden realizar en este sentido.

A continuación Giorgis sintetizó los objetivos del proyecto destacando el fin productivo y social del mismo, en cuanto a la aspiración  de generar mano de obra genuina. También resaltó el objetivo de cuidar el ambiente y generar conciencia de arbolado urbano que es uno de los primeros usos que se le puede dar a este riego con aguas residuales.

Seguidamente el pesidente de la Fundación Chadileuvú Héctor Gómez expresó el apoyo de esa entidad al proyecto enfatizando la relevancia, actualidad, viabilidad e imperiosa necesidad del mismo en nuestro contexto local y provincial.

La iniciativa fue también avalada por la Cooperativa Popular de Electricidad. La entidad explicitó su apoyo mencionando el rol histórico de esa cooperativa respecto a los emprendimientos que conjugan lo social con lo productivo en pos del bienestar y mejora de la calidad de vida de los pampeanos.

Luego en representación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, Antonio Sapegno rescató el aval de ese cuerpo institucional de la UNLPam tomado por resolución unánime en  favor del tratamiento de este proyecto legislativo y destacó la importancia que el mismo le otorga a la UNLPam. proponiendo la participación de la Consultora de la misma en todos los estudios previos.

El desarrollo de los aspectos técnicos  de las posibilidades y alcances del proyecto  estuvo a cargo de  profesionales del medio, todos ellos pertenecientes a la Universidad Nacional de La Pampa.

En primer lugar, Elena de Elorriaga realizó un completo relato respecto a la necesidad de una utilización cada vez más óptima del agua dada la escasez de este recurso. Aportó luego interesantes datos respecto a las ventajas y posibles usos de las aguas residuales como así también los recaudos necesarios a tomar.

Después el ingeniero Agrónomo Sergio Abascal, quien se explayó sobre  la factibilidad del proyecto desde ejemplos en diferentes partes del mundo y algunas experiencias exitosas en nuestro país. Se valió además de relevamientos académicos locales que han trabajado la hipótesis  de utilización de estos efluentes en nuestra ciudad, tal es el caso de un trabajo de investigación del Ingeniero Scarone también presente en la sala.

En el cierre de la charla estuvo a cargo del licenciado en Geología Miguel Malán quien se refirió  respecto al marco histórico del sistema de los Servicios Sanitarios y plantas de  tratamiento de aguas en la ciudad de Santa Rosa, finalizando con la presentación del proyecto de la diputada Giorgis acompañándose de  imágenes satelitales y fotografías de la zona donde debería implementarse reuso de las aguas.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital