ARGENTINA.- La planta potabilizadora “Nueva Resistencia” será inaugurada en noviembre

La planta potabilizadora “Nueva Resistencia” será inaugurada en noviembre

 

(diarionorte) El presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez recorrió este viernes, la obra que duplicará la producción de agua potable para el área metropolitana y mejorará considerablemente el servicio en esta zona y confirmó que será inaugurada en noviembre. Debido a este tipo de infraestructura, se adelantó que en determinados tramos y horarios la presión del agua se verá afectada.

Asimismo brindó detalles de la inversión realizada que fue de un monto total de $71.815.728,08 a través de un financiamiento del Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación y que tuvo un plazo original de ejecución que fue ampliado a 29 meses “porque fueron contemplados otros factores inherentes al funcionamiento, que han sido muy positivos para el desarrollo futuro de la potabilización en esta instalación”, aseguró el presidente de la empresa estatal de agua.

“Esta obra permitirá que en el área metropolitana podamos pasar de casi 7 millones de litros por hora a 10 millones de litros por hora y nos va a dar un aumento importante de más del 40% de lo que hoy se abastece al Gran Resistencia”, amplió.

Por otra parte se refirió a las obras complementarias realizadas en torno a la obra principal, como la mejora de la cisterna sur para conectar al acueducto sur que se hizo en el área metropolitana y también el acueducto norte que se encuentra en la etapa de finalización de obra y que va a permitir que la zona norte y sur del área metropolitana mejore el nivel de presión en este próximo verano.

Finalmente Martínez manifestó que se encuentran “muy reconfortados” por los resultados, tanto con la empresa que construye la obra, como con el Programa Norte Grande y todos los equipos técnicos que han fiscalizado el desarrollo de la obra.

El gerente técnico de SAMEEP, Carlos Bufone valoró el avance de la obra que se encuentra en la ultima etapa de ejecución y destacó que “a medida de que avanza se van incorporando modificaciones con tecnologías nuevas, como la utilización de acero inoxidable que es muy favorable por la durabilidad, pero fundamentalmente la ventaja más importante de la obra es el incremento notable que se tendrá en la producción de agua”, resaltó.

En cuanto a la distribución del nuevo caudal de agua, explicó que se encuentran diseñando un Plan General de Redes, fortificando el área urbana de Resistencia donde se están edificando edificios de grandes alturas.

Habrá interrupción del servicio

El gerente técnico Carlos Bufone informó que a raíz de los ajustes e interconexiones que tienen que ir realizando entre la infraestructura existente y la nueva planta para poner en funcionamiento a la misma, ocasionará una baja en la presión del agua e interrupción del servicio en determinados tramos y horarios.

La obra

Se previó el cambio de los equipos de bombeo en la obra de toma, instalación de un nuevo caño de agua cruda, la remodelación de los decantadores existentes y la ejecución de nuevos decantadores utilizando tecnología de última generación (seditubos).

Asimismo se ejecutará una nueva batería de filtros que nos permitirá llevar la actual producción de 3.100.000 litros/hora a 6.100.000 Litros/h.

Se ha otorgado una ampliación de obra que permitió ejecutar la remodelación integral de los mantos filtrantes existentes, optimización del sistema de telemedición y telecomando y la pintura total del establecimiento potabilizador.

El avance de la obra

Las modificaciones y remodelaciones en los sedimentadores existentes se encuentran finalizadas. Los filtros existentes se encuentran en etapa de remodelación con un avance del 90%. Los sedimentadores y floculadores nuevos se encuentran en un 90% de avance. En los filtros nuevos, la obra civil está terminada y el sistema de automatismo 95%. Las toberas y piping se encuentran instaladas estando en el presente en el periodo de prueba. Los pavimentos de la obra se encuentran con un avance del 90%.

Cañería de impulsión e instalación de caudalímetro se encuentran terminados. Restan ajustar detalles en la instalación de los equipos de bombeo de agua cruda y agua tratada.