Argentina.- Jornada por la defensa del río Luján y la reserva forestal municipal, organizada por Rio Luján S.O.S.

Domingo//El sábado se realizó una actividad cultural-ambientalista en la quinta Cigordia. Los vecinos realizaron una caminata por los senderos hasta desembocar en el arroyo Gutiérrez, donde el agua violeta corría en busca del cauce mayor. La contaminación al descubierto.

 

Una postal de la contaminación y el abandono en el río Luján.

(elcivismo) El sábado por la tarde, la organización Río Luján S.O.S. llevó adelante una jornada cultural-ambientalista en la reserva forestal municipal de la quinta Cigordia, con el objetivo de concientizar sobre la contaminación por un lado y la revalorización del espacio verde como lugar único en la ciudad por el otro.

La actividad principal consistió en una caminata por los senderos del predio hasta llegar en el arroyo Gutiérrez, donde el agua corría violeta producto de las descargas de las industrias de la zona. El cauce desembocaba en el maltratado río, preocupación de las ciudades vecinas y de la región.

En tal sentido, los ambientalistas explicaron que esta semana participaron de la reunión de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján realizada en Suipacha junto a otras ONGs. Allí se expusieron los problemas de cada población que sufre el paso del curso de agua. Además, fueron recibidos por el intendente Juan Delfino.

Por otra parte, en la quinta de Cigordia también se montó una exposición fotográfica sobre la temática a cargo de Francisco Whelan y Nahuel Varela. También hubo un pequeño stand que se vendían camisetas de la organización ambientalista y música. Además, se advirtió la presencia de los funcionarios Luis Zanazzi y Alberto Luccón.

Uno de los jóvenes que estuvo volanteando en la comunidad para difundir la propuesta, expresó que había un desconocimiento sobre la reserva forestal municipal de nuestra ciudad, sobre todo en las nuevas generaciones. En contraposición, las personas más grandes tiene una mirada equivocada de la quinta, a la cual consideran un lugar peligroso y “tomado”.