Argentina.- El Gobierno firmará esta semana el Plan Director de Agua y Cloacas

El Gobierno firmará esta semana el Plan Director de Agua y Cloacas

 

 

(ushuaianoticias)

El Gobierno provincial firmará en el transcurso de esta semana, el contrato para la elaboración del Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad de Ushuaia. La gobernadora Fabiana Ríos y autoridades del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se reunieron hoy con los máximos responsables de la Consultora Funes & Ceriales, quien tiene a su cargo el diseño del Plan.

El Plan Director abarca, entre otros puntos,  la ejecución de relevamientos, diagnósticos y estudios de factibilidad de soluciones técnicas, jurídicas y ambientales de infraestructura sanitaria; y la planificación y desarrollo de acciones sobre el sistema de abastecimiento de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para los próximos 25 años.

El Plan tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, y será financiado con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja).

La ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Gabriela Muñiz Siccardi, comentó que en el encuentro “los propietarios de la Consultora nos mostraron cuál es el análisis en el que vienen trabajando respecto a las redes, el sistema de distribución del agua y también sobre cuáles serían las obras que contribuirán a una mejor distribución del agua”.

También las autoridades provinciales fueron informadas acerca de las características de las plantas depuradoras y plantas de tratamiento “porque como el Plan incluye cloacas, también se tiene que evaluar todo ese sistema en conjunto”, señaló Muñiz Siccardi.

El Ingeniero Ricardo Ceriale, uno de los responsables de la Consultora en Ingeniería “Funes & Ceriale”, explicó por su parte que “desde el mes de enero venimos trabajando en el diseño del Plan y todos los sistemas de distribución de agua potable. En la Provincia tuvimos nuestra primera reunión de trabajo con los técnicos de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, para empezar a brindar las soluciones y alternativas que plantee el Plan Director con respecto al agua potable”.

En tanto, el Ingeniero Roberto Funes, socio gerente de la Consultora, describió que “el trabajo en cloacas que se llevará adelante incluye una primera etapa de relevamiento, y también estamos identificando la falta de funcionamiento de algunas estaciones elevadoras que probablemente haya que reactivarlas adecuadamente”.

“El segundo tema a resolver es el tratamiento y la disposición final de los efluentes cloacales, donde se analizarán las alternativas de emisarios o plantas depuradoras, ya que hay buenas tecnologías para trabajar en zonas frías correspondientes a las características que presenta Ushuaia”, agregó.

Asimismo, el Plan Director vendrá a dar solución “a los planteos institucionales de la operación del servicio, y quien en definitiva se encargará de operar las estaciones de bombeo y la planta depuradora; además de definir los costos que tendrán los sistemas de operación”.

Funes recalcó que en el diseño e instrumentación del Plan “en general trabajamos con las autoridades y técnicos locales para encontrar una solución técnica, ambiental y jurídica, por lo que de alguna manera hay que compatibilizar intereses y una serie de aspectos”.El Gobierno provincial firmará en el transcurso de esta semana, el contrato para la elaboración del Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad de Ushuaia. La gobernadora Fabiana Ríos y autoridades del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se reunieron hoy con los máximos responsables de la Consultora Funes & Ceriales, quien tiene a su cargo el diseño del Plan.