ANEAS presenta regionalmente el caso de la Reforma del Sector Hídrico Mexicano

El 3er Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 17 al 19 de junio de 2013, fue el escenario en que el Director General de ANEAS, Ing. Roberto Olivares, presentó ante delegados de los distintos países de América Latina el caso de la “Reforma en el Sector Hídrico Mexicano”, como parte de un programa que abarcó las experiencias más representativas y significativas para el sector agua en las naciones de la región.

 

nota_aneas_08072013_2

Exponiendo por contexto el panorama del agua en México, el Ing. Olivares explicó que algunas de las condiciones que se presentan en el país son: notables contrastes entre regiones con abundancia y escasez del recurso, modificación del ciclo hidrológico, exposición a eventos hidrometeorológicos extremos, así como un fenómeno de sequía cada vez más familiar. El Ingeniero indicó que frente a estas circunstancias, el sector hídrico de México debe transformarse para reflejar la necesidad de una responsabilidad compartida en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El Director de ANEAS enlistó los componentes a considerar para llevar a cabo dicha reforma, tales como garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; establecer la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía para el cumplimiento de este derecho; o desarrollar la Ley Reglamentaria del derecho al acceso al agua y saneamiento.

Todo ello, bajo la premisa de que es necesario establecer un marco legal con criterios homogéneos nacionales de equidad en el acceso al agua y saneamiento, calidad del servicio, eficiencia y sostenibilidad
financiera.

De igual forma, expuso los pasos que se están dando en el país rumbo a la reforma del marco jurídico del agua.

Por otra parte, el Encuentro también fue el contexto para la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación entre ALOAS, ANEAS la Comisión Estatal de Agua de Querétaro (CEA), que tendrá por objeto el intercambio recíproco de información y programas sobre colaboración y coordinación de acciones sobre el acceso al agua potable, la cultura, el suministro y saneamiento del agua.

Dicho acuerdo fue signado por el Presidente de ALOAS, Dr. Carlos Humberto Ben, el Director General de ANEAS, Ing. Roberto Olivares, y el Director General Adjunto de Administración y Finanzas de la CEA, Lic. Andrés Alán Burkle Johnsson.

ALOAS