Agua y vida, inseparables compañeras

Un libro coral coordinado por los expertos en ciencias ambientales Martí Boada y Roser Maneja que ofrece una visión del agua y su papel en el mantenimiento de la vida sobre nuestro planeta. A través de textos breves y didácticos, 40 especialistas aportan perspectivas y abordan temas muy diferentes, como la protección y gestión de recursos hídricos.

 

503_1_Fotografia_B_-342x315Agua y vida, inseparables compañeras.

 

Un libro coral coordinado por los expertos en ciencias ambientales Martí Boada y Roser Maneja que ofrece una visión del agua y su papel en el mantenimiento de la vida sobre nuestro planeta. A través de textos breves y didácticos, 40 especialistas aportan perspectivas y abordan temas muy diferentes, como la protección y gestión de recursos hídricos de manera sostenible o la influencia que ejerce en nuestros sistemas de creencias más profundas.

“Quizás todo el asombro y la emoción del mundo quepan en la mirada de una niña que, por primera vez, observa maravillada cómo brota agua de un grifo con solo girar una llave. Ese gesto tan simple, y para la mayoría de nosotros cotidiano y casi inconsciente, tiene el poder de transformar radicalmente la vida de esa niño, de su familia y de su comunidad, especialmente en los contextos más vulnerables”, afirma en el prólogo de la obra Blanca Carazo, responsable de Proyectos de Cooperación en el Comité Español de UNICEF.

Planeta acuático

Los humanos vivimos en un planeta acuático en el que más del 70% de la superficie es agua; una fracción muy reducida es agua dulce y una parte de ella no es potable o es de difícil acceso para el hombre. El agua protagoniza muchos procesos sin los que la vida no existiría.

La Tierra, aseguran los autores, se enfrenta actualmente a diversos problemas ambientales pero el del agua es el más notorio y su uso es más crítico que el de la energía, pues disponemos de fuentes alternativas de energía, pero no así del agua; “con ella no hay más elección que tratarla y administrarla con sumo cuidado”.

En definitiva y como no podía ser de otra manera, los expertos nos presentan el agua como fuente de vida; nos hablan de su diversidad y sus posibles usos, reflexionan acerca del presente y futuro de su papel en nuestras sociedades y describen los retos y presiones sobre los recursos hídricos a nivel mundial, así como las diversas formas de cooperación local o transfronteriza en torno a sus usos.

Publicado con motivo de la celebración en 2013 del Año Internacional en la Cooperación en la Esfera del Agua, parte de los beneficios de la venta de este libro serán destinados al área de UNICEF Agua, Saneamiento e Higiene.

Hoy es Arte