Agua y emigración en África, ¿Salta alarma en Europa?

El agua es un bien esencial para la vida y es un bien común, pero es finito y escaso en el 65% del territorio africano. El aumento de la contaminación hídrica, el continuo aumento del consumo, el fuerte crecimiento de la población africana, el cambio climático, la venta de tierras a las multinacionales hacen que la situación de la población africana empeore día a día.

2015092110592446242

África tiene una población de unos 900 millones de habitantes, de los que unos 300 millones no tienen posibilidad de acceder al agua potable. En muchos lugares africanos hay que invertir más de una hora diaria en la búsqueda de agua para llevarla a la casa. Esta situación produce que 115 africanos mueran cada hora, a través de enfermedades relacionadas con el saneamiento del agua, provocado por la contaminación que padece el continente.

África es el segundo continente más seco, después de Australia. Tiene tres grandes desiertos, Sahara, Kalhari y el de Namibia. Sin embargo, tiene un buen potencial de agua de 6.460 m3 por persona y año. Pero este dato es meramente estadístico y desfigura la realidad del continente. Dispone del 11% del agua mundial para una población que representa el 13% del total de la Tierra. El continente africano tiene tres grandes acuíferos, el de Nubia, el del Sahara y el Karoo en Namibia.

Leer artículo completo en nuevatribuna,es 


banner residuos edar PIE BLOG