Agua, un asunto decisivo en la nueva agenda de desarrollo

¿Regalo de la naturaleza o bien preciado? ¿Derecho humano o lujo para unos pocos? ¿Quién será el principal consumidor, el sector agrícola o el industrial? Lo que está claro que el agua será un asunto decisivo en la próxima década. Algunas estimaciones señalan que 768 millones de personas no tienen acceso al recurso y que 3.500 millones carecen de una fuente adecuada de agua.

 

15143734238_65bffb007d_oAgua, un asunto decisivo en la nueva agenda de desarrollo.

 

¿Un regalo de la naturaleza o un bien preciado? ¿Un derecho humano o un lujo para unos pocos? ¿Quién será el principal consumidor, el sector agrícola o el industrial? Cualquiera sea la respuesta a estas y muchas preguntas más, está claro que el agua será un asunto decisivo en la próxima década. Algunas estimaciones señalan que unos 768 millones de personas no tienen acceso al recurso y que 3.500 millones carecen de una fuente adecuada de agua.

Cuando varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a sus 193 estados miembro, discuten nuevas metas que reemplacen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que vencen al finalizar 2015, la necesidad de incluir el agua en la agenda se hace cada vez más urgente.

Según el último Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP): «La demanda mundial de agua aumentará en un 55 por ciento en 2050, principalmente por la mayor demanda de la industria (400 por ciento), de la generación termosolar de electricidad (140 por ciento) y del uso doméstico (130 por ciento)».

Leer artículo completo en EuroXpress