Agua radiactiva de Fukushima llega a la costa oeste de EE.UU.

En abril se registraron rastros de agua radiactiva de la central nuclear japonesa de Fukushima en algunos puntos de la costa occidental de Estados Unidos, según resultados de una investigación realizada por la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts. El nivel de radiación provocado no supera el nivel máximo permitido en el agua potable.

 

image_previewEn marzo del 2011 ocurrieron tres explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), accidente calificado a escala 7 en accidentes nucleares.

 

En abril se registraron rastros de agua radiactiva de la central nuclear japonesa de Fukushima en algunos puntos de la costa occidental de Estados Unidos, según resultados de una investigación realizada por la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts.

El nivel de radiación provocado no supera el nivel máximo permitido en el agua potable. El cesio-137 es un isótopo radiactivo soluble en agua y por ello no se detectará en los peces del océano. Los expertos estiman que el vertimiento de agua radiactiva al océano Pacífico se expanderá por la costa oeste los próximos días.

La investigación consiste en un proyecto monitoreo voluntario realizado por ciudadanos y especialistas en 22 lugares a lo largo de la costa occidental de Norteamérica y Centroamérica, desde Costa Rica hasta el estado de Washington.

Buesseler explica que las agencias federales no participan en el proyecto porque consideran que las muestras de radiación liberadas por la planta son tan bajas que no representan un factor de preocupación. Sin embargo, científicos continúan controlando el nivel de radiación a lo largo de la costa Pacífica.

En marzo de 2011 se registraron una serie de explosiones y fallas en el sistema de refrigeración, entre otros incidentes, en la central nuclear de Fukushima, que dejaron como resultado la liberación de radiación al exterior, producto del terremoto y tsunami en Japón en 2011.

Telesur