Agua: ¿la próxima guerra mundial?

Algo que muchos pueden dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua. De hecho, el líquido se está volviendo más preciado que el oro. En los últimos 10 años, el S&P 500 Global Water Index ha superado a los principales índices del oro y la energía en el mismo periodo. De hecho, el recurso rebasó el desempeño del mercado de valores.

 

agua_mediaLa escasez del líquido provocaría serias crisis en EU y países de Asia y África, dicen expertos; el agua es un negocio de 600,000 mdd, pero crecerá al 1 billón en sólo seis años.

 

Algo que muchos pueden dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua. De hecho, el líquido se está volviendo más preciado que el oro.

En los últimos 10 años, el S&P 500 Global Water Index ha superado a los principales índices del oro y la energía en el mismo periodo. De hecho, el recurso rebasó el desempeño del mercado de valores en el mismo periodo.

Aunque el planeta Tierra está principalmente cubierto de agua, sólo el 2.5% es dulce, y una parte de ella es potable. De hecho, muchos organismos mundiales ahora dicen que la humanidad se encuentra en una crisis del líquido. El Foro Económico Mundial lo llamó el tercer riesgo global de 2014.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha advertido que “más de 780 millones de personas hoy en día no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, especialmente en África”.

Leer artículo completo en CNNExpansión