Agua abundante en la superficie de Marte

El Curiosity halla agua abundante en la superficie de Marte. Las primeras muestras de suelo marciano analizadas en el laboratorio interior del rover revelan la composición del Planeta rojo. Los resultados tienen importantes implicaciones para futuros exploradores humanos

 

 

curiosity1HR--644x430El Curiosity, junto a las señales de las muestras tomadas de la superficie de Marte / NASA

 

Poco ha tenido que rascar el Curiosity para encontrar agua en Marte. La primera muestra de terreno marciano que el rover de la NASA ha analizado en el sofisticado laboratorio que porta en su interior demuestra que el suelo por el que rueda contiene un porcentaje de agua considerable. Está ahí mismo, en la superficie, y no hace falta profundizar más para dar con ella, lo que podría ser muy útil para futuros exploradores humanos. El hallazgo aparece descrito en uno de los tres informes que se publican esta semana en la revista Science y que describen con todo detalle las muestras tomadas durante cien días por los instrumentos de alta tecnología del vehículo explorador. Es la información más completa jamás obtenida de la superficie marciana.

El Curiosity aterrizó el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, con un doble objetivo, describir la diversidad geológica marciana y, quizás su faceta más popular y hasta ahora algo decepcionante, ayudar a entender si el planeta pudo haber albergado vida alguna vez (o quizás ahora). Para ello, lleva a bordo un equipo que recolecta y procesa muestras de roca y suelo. El rover recogió polvo y finos granos de un parche de arena conocido como Rocknest. Esas porciones pasaron al Análisis de Muestras en Marte (SAM), un instrumento que calienta las muestras a 835ºC en ausencia de oxígeno, una técnica conocida como pirólisis, para conocer qué gases liberan. El resultado fue una cantidad significativa de dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de azufre.

El análisis, al que han contribuido 34 investigadores, todos miembros del equipo científico de la misión, descubrió también un alto porcentaje de agua en el suelo. «Cerca del 2% de la tierra sobre la superficie de Marte se compone de agua, lo cual es un gran recurso y científicamente interesante», afirma Laurie Leshin, del Instituto Decano de Ciencias Rensselaer Polytechnic.

Leer artículo completo en ABC