A la humanidad le espera una guerra por el agua

La escasez de agua potable puede ser la causa de nuevos conflictos armados, afirman algunos científicos. Hoy unos setecientos millones de personas en cuarenta y tres países experimentan falta de agua. Para 2025, debido al cambio global del clima y al incremento de la población del planeta esa cifra superará los tres mil millones de habitantes.

 

4128089321_021fca5f4a_oA la humanidad le espera una guerra por el agua.

 

Expertos opinan que la distribución desigual de los recursos hídricos es la principal amenaza del desencadenamiento de futuros conflictos. Por ejemplo, la necesidad diaria de agua para el hombre es de veinte litros. Pero cerca de mil millones de personas en la Tierra pueden utilizar solo cinco litros por día. La escasez de agua se percibe con mayor rigor en Oriente Próximo, China, India, en el Asia Central y en los países de África Central y Oriental.

Para el continente africano el acceso al agua potable es un problema de seguridad nacional, dice la profesora de la Cátedra de Orientalismo del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Marina Saprónova. De ahí que la decisión de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul haya provocado una brusca disconformidad por parte de Egipto. De todos modos, Etiopía está construyendo en curso superior del Nilo una gran central hidroeléctrica, que podrá abastecer energía a los estados vecinos. En Egipto temen que tras la construcción de la presa se verán sin una cuarta parte de sus recursos hídricos:

Leer artículo completo en La Voz de Rusia